Superbatería de Li-Ion – 4

Murphy ronda por aquí.

Otra vez parado con el proyecto de la Superbatería de Li-Ion (4S6P) o lo que es lo mismo 12-14Ah y con una nominal de 14,8 voltios.

El último escollo fue encontrar el método de sujetar las células. Con el método que utilicé hace un par de días y que describí en la anterior entrada del blog, quedó solucionado. Simple, barato, eficaz.

Ahora me encuentro con otra piedra.

Ya sabéis, y si no pues ya os enteráis, que utilizo baterías recicladas de ordenadores portátiles. Esto significa que, en su mayoría, las células están bien y se pueden reutilizar.

Pero en otras ocasiones, no ocurre. Esto. El problema es que he detectado varias células que están muertas. Esto lo detecto básicamente por la temperatura que alcanzan en el proceso de carga.

En fin, no me enrollo. Esto provoca que no sea práctico, ya que sustituir una célula supone montar un lío tremendo de soldar y desoldar células entre si. Y luego que vuelvan a encajar en el hueco habilitado para ello.

Se me ocurre una solución sencilla. Los portapilas para células de formato 18650. 18650case

Otro problema. Estos portapilas, en formato serie son muy baratas. Pero en paralelo se disparan, debe ser porque se venden menos. Además las que venden en formato paralelo son de 4 células y necesitaría de 6.

La única solución que le veo es comprar 6 portapilas (6 euros más al presupuesto) y luego intentar conectar cada “slot” en paralelo con los demás. Vamos, otra tanda de cirugía.

La ventaja de este sistema es que podríamos reemplazar cualquier célula en mal estado.

En fin. Quería llevar el prototipo a la mesa de activadores del Radio Club Henares, el próximo 7 de noviembre. Pero va a ser que no. Veremos si para Sinarcas 2016…..si no abandono definitivamente el proyecto y me centro en mis habituales baterías de 4S2P mucho más manejables, ligeras y válidas para casi cualquier equipo QRP

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s