Baterías de alta capacidad – Ojo al engaño 2/2

Seguimos con el artículo publicado ayer sobre las supuestas baterías de alta capacidad, que en realidad son un engaño.

Siempre vamos a decir, que nuestro uso de las baterías que reciclamos de ordenadores, es el de alimentar equipos QRP, como el Yaesu FT-817

Por tanto, en cierto sentido, la calidad de construcción no nos afecta mucho, ya que las vamos a «destripar»

Bien, ayer publicábamos una batería de ordenador de las que llamamos «compatible» y veíamos como nos estaban engañando vilmente, ya que en la carcasa nos prometían 5.200 mAh, cuando en realidad la batería (si cumple lo prometido en los elementos) sería de 4.400 mAh.

Pero vamos a pararnos un momento en la calidad de construcción.

Esta es la batería de la que hablábamos ayer

Una vez abierta, nos encontramos con esto

Detalle con el sensor de temperatura suelto.

Y por el otro lado

Detalle de la construcción. Cables con muy poca sección.

Fijaros en tres detalles que nos van a decir la calidad de su construcción:

  • La sección de los cables que conectan los elementos. En este caso, utilizan cables soldados en lugar de cinta, lo cual ya nos dice que es un ensamblador de baterías con pocos medios. Pero además, la sección de los cables es irrisoria.
  • El sensor de temperatura está puesto como le dio la gana a la persona que montó la batería. Se encuentra suelto, por lo que la medición de temperatura no será fiable.
  • La unión de los elementos. Los elementos están unidos con cinta adhesiva y con unas almohadillas dobles entre elementos. Un asco. Para compensar lo endeble de la construcción, los elementos están pegados a la carcasa con 2 toneladas y media de cinta adhesiva de doble cara.

Y ahora lo vamos a comparar con otra batería. En este caso una batería original de Hewlett Packard que acabo de abrir.

La diferencia, como podréis ver, es abismal

Podemos ver que no nos prometen los ansiados mAh que tanto nos gustan. Nos indican las especificaciones en tensión nominal, así como la capacidad de generar energía, expresada en Vatios-Hora (10,8V y 55Wh)

En realidad la batería tiene 11,1V de nominal y 57,7 Wh, pero HP debe cargarlas a 3,6V de nominal, en lugar de los 3,7V que tiene como veremos ahora.

Una vez abierta la batería, esto es lo que vemos:

Nos encontramos primero con elementos de marca reconocida. En este caso son elementos de Sony US18650GR-8A, que tienen una capacidad nominal de 2.600 mAh y 3,7V de nominal.

El sensor de temperatura está en su sitio. La conexión de los elementos se hace con cinta, que soporta mucha más corriente que los cablecillos de la anterior batería. La calidad de construcción se «palpa» muy superior.

No obstante, insisto, todo esto no nos vale de mucho a la hora de reciclar la batería para usar con nuestros equipos QRP, ya que vamos a desmantelar el pack, pero si nos da una idea de el por qué de la diferencia de precio (aunque no justifique la gran diferencia).

Y tenemos que ser conscientes de una máxima. Todos los elementos, sean de primeras marcas o de segunda línea….o tercera, fallarán en un momento dado.

Deja un comentario