Monitorizando la carga y descarga de baterías. Imax B6 y Logview

Por fin he podido conectar el cargador Imax B6 al ordenador.

Ahora puedo ver, de manera gráfica, la carga y descarga de las baterías. Con lo que, de un vistazo, se puede saber si una batería está malita o sigue en buen estado de revista.

He aprovechado el trabajo que hice para sacar un puerto serie al veterano NSLU2. Así, he usado el cable CA42 que compré hace unos meses. El CA-42 es un cable diseñado para la conexión USB de algunos móviles Nokia.

Este cable no es un auténtico cable USB, sino que es, simplemente, un conversor de señales TTL a niveles RS232, aunque en su interior lo que tiene es un chip 2303 de Prolific. Ojo, no valen todos los cables USB que lleven dicho chip.

Para poder conectar, ha sido necesario un poco de «manicura» y con la lima de metal hacer un poco más grande el hueco «estándar». El conector del Imax es de 3 contactos. He aprovechado unos cables de balanceo de baterías de 3 celdas (con 4 cables) y luego he aprovechando un viejo conector DB9.

Una vez conectado, solo hay que descargar el programa Logview desde este enlace.

Esto solo ha sido una toma de contacto. Después de muchos inicios y cortes, para configurr alguna cosilla, ya pude sacar una gráfica de carga de unas baterías de Li-Ion que tenía por ahí olvidadas:

El programa muestra la gráfica de muchos datos, pero, en este caso solo dejé que se vieran la carga introducida, la tensión de la batería y la corriente de carga.

Seguiremos profundizando.

73

Un comentario en “Monitorizando la carga y descarga de baterías. Imax B6 y Logview”

Deja un comentario