La Porrilla (1.622 metros). VGM-029 EA4MZ/P

El Cerro de la Porrila es un picacho a 1.622 metros de altitud. Se encuentra ubicado justo encima del pueblo de Braojos y justo debajo del pico de Peña Quemada.

Así pues, desde el cerro se divisa toda la zona nororiental de la Sierra de Guadarama. Por tanto la vista abarca desde la Sierra de la Cabrera a la izquierda hasta el Pico de Peñalara a la derecha, dominando desde la cima todo el valle de Lozoya.

Se pudo apreciar que es un pico muy poco visitado por la especie humana por la ausencia apreciable de sendas…..en la subida…..al bajar siempre encuentras la senda, je je.

Este vértice estaba en la lista. Y lo estaba para ser activado el pasado año, pero por diversos motivos se tuvo que retrasar. Así que al final, en la misma zona, atacamos a Peña Quemada, el pasado año, y Los Cerrillos en este 2012.

Así que quedaba pendiente La Porrilla. Uno de esas subidas que, parecen fáciles, pero que ya en el mapa ves que va a tener su gracia.

Y así fue. Durante la semana anterior estuve planificando la subida por varios caminos que no aparecen en los mapas raster del IGN en 1:25.000 (joder, que no son sendas, que son casi autopistas de tierra, ¿cuando van a actualizar estos mapas?).

Esta era la subida elegida:

Casi 6 kilómetros de contínua subida, con unos cuantos repechos fuertes, incluyendo un cortafuegos de unos 500 metros.

Pero, a última hora cambiamos los planes y elegimos la variante de ir por el PR-38 señalizado en el IGN 1:25.000 (que subiría por la cara sur del Cerro de la Porrilla, en lugar de por la cara norte)

¡Fantástico! A escasos 1.500 metros del inicio de la caminata, la señalización de PR brilla por su ausencia. Zas, nos encontramos subiendo por otro camino, y una vez que nos orientamos, conseguimos llegar a la cañada por la que estaba previsto subir, no sin antes hacer el cabra saltando una valla de piedra.

Una vez en la cañada la pendiente se hizo más dura. El DQX jadeando y jadeando, joder con la subida. Esto las ovejas lo subirán muy bien, pero a mi se me atraganta.

Una vez conseguimos llegar a una zona donde el terreno y la senda nos dan una tregua, comenzamos a respirar, queda poco, pero empieza el barro y las piedras.

El último esfuezo fue al llegar a la zona donde calculamos que tendríamos que tirar atrochando campo a través hasta la cumbre.

No es lo más duro que he subido, pero, la verdad, se me atragantó un poco la subida.

Por una vez, y sin que sirva de precedente, soy el primero en avistar el vértice. Al fin llegamos:

Empezamos a montar el tinglado y rápidamente nos ponemos en marcha. Nos hemos subido un FT-817 y un FT-857. Un par de cañas de 6 metros, varias antenas End-Fedz y 3 baterías VG-Battery (LiFePO4).

Así que nuevamente, elegimos unir las 3 baterías en paralelo y darle leña al FT-857 con 50 vatios.

Como es habitual, se montó rápidamente el pollo, digo pile-up, y gracias a los 50 vatios, no tuvimos necesidad de pasar a split, lo que se hace absolutamente necesario cuando trabajas un DVGE con 5 vatios.

Una vez terminada la clientela en fonía, el tio Moisés pasó a CW donde atendió a los fan de los pitidos, y como es habitual, se lleva el mérito de ser el protagonista del video de la semana:

Video La Porrilla

Después de disfrutar de un día de radio, una dura subida, un precioso paisaje y unas cuantas risas, comenzamos el descenso, en esta ocasión por la ruta prevista inicialmente para la subida. El cortafuegos duro de narices. Una bajada espectacular. Ale….agujetas en los cuadriceps aseguradas.

Total, que salimos de casa a las 7:30 local y llegamos casi a las 17 horas local.

El team: EA4DEC, EA4MZ y EA4DQX (si el que siempre iba el último en la subida):

Equipo usado: Ft-857 (50 vatios), alimentado por 3 VG-Battery conectadas en paralelo por un Splitter PS-4 de Red Dee-2. Antena End-Fedz FD-40 de la antigua Par Electronics y un walkie chino Baofeng UV-3R para los pocos contactos que hicimos en 2 metros y 70 cm. Consumo medido en las baterías (1.660 mA en la mía, 2.050 mA en la de Moisés, Miguel Angel no se acordó de mirar la carga de las suyas), la batería termino la actividad en los 13,1 voltios, solo 0,1 voltios por debajo de la nominal.

¿Alguien sigue dudando de las VG-Batteries?