Repetidor APRS con Raspberry Pi

IMG_20131119_210029

Ayer disponía de un poco de tiempo y me puse con un antiguo proyecto, montar un repetidor APRS con Gateway a Internet con una Raspberry Pi.

Ya hace tiempo estuve buscando el software necesario para Linux. Hay varios.

Y ayer me puse manos a la obra. Para empezar, elegí Dixprs, un programa en Python por lo que es multiplataforma.

Todo el proceso fue rápido, casi me costó más trabajo recordar como mi antigua Paccom Tiny2 se ponía en modo Kiss.

Después de varios reinicios para cambiar la configuración, se quedó funcionando antes de la hora de la cena.

Funcionando como EA4TN-3 en 144,800 con una Tiny2 de Paccom, una Raspberry Pi de 256MB y un antiguo Kenwood TM-221.

El inconveniente es que dixprs no está “demonizado” por lo que su inicio requiere la intervención manual…..aunque estoy en ello.

El próximo software será Digined.

En la imagen podéis ver una ventana del terminal de linux, con el software funcionando.

3 comentarios en “Repetidor APRS con Raspberry Pi”

  1. Supongo que has hecho algún interface RS232 o has comprado uno para conectar al GPio o a un hub usb no ?? a ver si nos comentas cual es.

    Digi_ned tiene buena pinta por todo lo que lleva, supongo que hay que compilarlo en Pi, le echaré un vistazo.

    Me gusta

    1. Hola Pepe.

      La Tiny2 se comunica por puerto serie. En la raspi un vulgar adaptador RS232-USB de Dealextreme….de a 2,50 euros la unidad.

      Está montado sobre mi antigua imagen para estaciones meteorológicas, añadiendo un par de librerias.

      DigiNed lo empezaré a probar en breve.

      73

      Me gusta

    2. En relación al interface RS232 mediante el GPIO, comentarte que se puede hacer con un simple conversor TTL de los que venden en China por 3 pavos o cualquier otro más caro.

      Ahora bien, el interface estándar creado, es utilizado por la Raspberry Pi como salida de consola. Esto quiere decir que, si no lo inhabilitamos, la Raspberry Pi nos escupirá la salida de consola hacia el puerto serie…..catástrofe total.

      Yo recuerdo haberlo leido en un foro inglés de estaciones meteorológicas, para controlar las estaciones Davis con un vulgar Maxim 2232, pero he encontrado una referencia en otro sitio….al fin y al cabo nos da lo mismo. Saludos.

      http://www.hobbytronics.co.uk/raspberry-pi-serial-port

      Me gusta

Responder

