Baterias para QRP. ¿Sigues dudando?

Todavía veo como hay usuarios que siguen comprando pesadas baterías de plomo para sus actividades como radioaficionado en QRP.

No puedo más que insistir en las baterías de litio. En cualquiera de sus modalidades:

  • Li-Ion
  • LiPo
  • LiFePO4

Como ya sabéis, yo uso solo las Li-Ion y las LiFePO4, de las que ya he hablado mucho en este blog.

Esta semana, con las Li-Ion estuve en EA4/MD-029 y VG-171 durante casi 5 horas y no llegué a consumir más que 2.800 mAh de los 4.400 que tiene la batería.

Y para demostraros la capacidad de la batería, aquí tenéis la foto de la última descarga realizada, ayer mismo.

Como podéis comprobar se descargaron 4.326 mAh, hasta que la batería mostró una tensión de 9 voltios.

Y su peso es de 250 gramos, más el contenedor que le busquéis.

¿Es comparable cualquier batería de plomo?

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4 comentarios en “Baterias para QRP. ¿Sigues dudando?”

  1. Buenas:
    Personalmente prefiero otro cargador; el IMAXB6 de la foto se calienta bastante. Algo con ventilador incorporado tipo el a6 gt.
    Las li-ion pesan algo menos que las Lifepo pero estas últimas son más seguras y no hay riesgo de incendio en caso de ser perforadas o cortocircuitadas.

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    1. Estamos totalmente de acuerdo con las baterías. Ya lo explico hasta la saciedad en este blog. La LiFePO4 son las más seguras de todas las habituales con tecnología Litio.

      Pero las Li-Ion tienen ese plus del peso. Y para subir a la montaña, cualquier peso que quitemos a la mochila se agradece. Además, estas baterías de Li-Ion están fabricadas a base de células recuperadas de ordenadores. Ordenadores que habían dicho que las baterías estaban agotadas. Coste cero.

      En cuanto al cargador. Para las bicis el B6 se queda muy corto, pero e la carga de una Li-Ion o LiFePO4 a 2-3 amperios, puedo asegurar que no se calienta nada. Y en la descarga a 500 milis, si que se observa calentamiento dadi que la descarga es eso….disiparlo en forma de calor, pero nada alarmante.

      Saludos.

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      1. Podrías por favor detallar o mostrar alguna información adicional sobre cómo recuperar Las LiOn con el ciclo agotado.?

        He buscado por Internet pero no acabo de ver nada concluyente.

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      2. El proceso de recuperación es sencillo, pero hay que manejarlo con sumo cuidado.

        En primer lugar, aclarar que una batería aparentemente agotada, puede estar en estado de uso….o puede estar agotada.

        Si está agotada, no habrá nada que hacer.

        Al tema. La batería estará aparentemente agotada porque no presenta tensión en los bornes, o la tensión es muy baja y es rechazada por el cargador.

        Los siguientes pasos deben hacerse, preferentemente con células individuales, o a lo sumo en disposición 1S2P

        Paso 1.- Programar el cargador en la función de carga de Ni-Cd o Ni-Mh
        Paso 2.- Conectar la batería a recuperar al cargador
        Paso 3.- Iniciar la carga
        Paso 4.- Cuando la batería presente una tensión de aproximadamente 2,5-3V parar la carga
        Paso 5.- Rápidamente pasar a modo de carga de Litio (elegida previamente) e iniciar la carga. Es posible, muy posible, que la tensión empiece a bajar rápidamente y que, al iniciar la carga en programa Litio, no supere el mínimo de tensión, por lo que será rechazada por el cargador. En ese caso volver a poner prograna de Niquel y empezar de nuevo.
        Paso 6.- Una vez superada la tensión mínima y comprobada por el cargador, se inicia la carga. Conviene limitar la carga por tiempo y por capacidad, para evitar que una célula defectuosa nos pueda dar problemas de calentamiento.
        Paso 7.- Realizar una descarga dentro del programa de Litio correspondiente.
        Paso 8.- Realizar una carga completa. una vez terminada, verificar que la batería no pierde tensión.
        Paso 9.- Tómate una caña

        Insisto, esto no es milagroso. Si la batería está mal pueden pasar dos cosas:
        a) que nunca retenga suficiente carga para pasar de programa de Niquel a programa de Litio.
        b) Que después de realizar la carga, la tensión se vaya de juerga y no vuelva nunca más.

        Recuerda que las baterías, sea cual sea, tienen una vida limitada.

        Saludos.

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