Una batería para portable 20Ah en 2 kilogramos

Hace unos pocos días que decíamos por aquí, que las baterías para operación portable, se estaba convirtiendo en algo parecido a una carrera armamentística.

Y no me equivoco mucho.

La industria de la batería tiene, actualmente, un reto descomunal.

¿La radio en el monte? No, claro. Para los fabricantes de baterías, simplemente, no existimos.

El reto descomunal es el mercado automovilístico. El coche híbrido y el coche eléctrico.

Ambas tecnologías necesitan baterías. Baterías ligeras, de enorme capacidad y de una capacidad de descarga puntual rallando la bestialidad.

Y, adivinad que tecnología de baterías se está imponiendo en el mercado del automóvil y de la motocicleta. Bingo. LiFePO4. Un palabro que, al que lea este blog, que deben ser pocos, ya le empieza a sonar.

Ya dije hace tiempo que las LiFePO4 eran muy recientes en el mercado y que nos sorprenderían en el futuro.

Y toda esta carrera del mercado automovilístico, nos termina beneficiando a nosotros, los radioaficonados, que vamos a poder construir baterías de gran capacidad, peso reducido y precio contenido.

En este sentido, hay que mirar hacia A123systems, los padres de nuestras VG-EA. Estos chicos están comercializando una célula de LiFePO4 de 3,3 voltios y 20Ah de capacidad.

4 células en serie y haremos una batería de 13,2V nominales y 20Ah. Solo hay que ponerle una carcasa o funda rígida, un cable adecuado y un Powerpole y ya nos vamos al monte a darle caña a un equipo de 100 vatios sin miedo a quedarnos tiesos en medio de la operación.

amp20

 

Su precio está entorno a los 30-32 dólares USA por celda, más transporte y aduanas. El peso es inferior a 500 gramos por celda, por lo que una batería de 13,2V y 20Ah tendría un peso inferior a los 2Kg (a los que habría que sumar el peso de la carcasa que le pusiéramos)

Las características son impresionantes.

Y lo mejor es que, por su tamaño, podrían estar adosadas en la parte inferior de un FT-897 o un Ft-857.

Seguiremos investigando.

73

Anuncios

6 comentarios en “Una batería para portable 20Ah en 2 kilogramos”

  1. Los dispositivos actuales de todo tipo (smartphones, portátiles, reproductores multimedia, etc) se ven lastrados por baterías harto insuficientes … a ver si los fabricantes empiezan a “ponerse las pilas” y revolucionan el mercado.

    Nosotros los radioaficionados, con las necesidades que tenemos de una descarga más o menos intensa nos veremos muy beneficiados

    Me gusta

    1. Efectivamente. En cuanto a smartphones y demás, es más un problema de estética y tamaño, reñida con las altísimas prestaciones de esos bichos. Prestaciones que pagan un impuesto altísimo en consumo de energía.

      Relativamente, un transceptor consume menos energía que un Iphone….relativamente, insisto.

      Me gusta

  2. Hace ya 3 años que compré un pack similar al que has fabricado tu a los muchachos de Buddipole. En aquel momento este tipo de material no se encontraba por ninguna parte.

    Como operador QRPero que soy para mi esto es algo que ha cambiado mi experiencia.
    Me alegra saber que ya no tendré que gastarme tanta pasta importando componentes para cuando mi vieja batería deje de responder.

    Me gusta

    1. Pepe, el peso me hace sospechar que la capacidad tenderá más a los 6.000mAh. Hay marcas que inflan mucho las capacidades. Aún así 6.000 milis dan para mucho con un FT-817.

      Ayer estuve en VGM-171 EA4/MD-029 con la reciclada de Li-Ion de ordenador y la exprimí durante más de 4 horas.

      Esta tarde la cargo y pongo los datos.

      En cuanto a la batería de Li-Po salvando lo delicadas que son, ofrecen mucha capacidad a muy buen precio, dado la gran oferta y demanda de ese tipo de baterías.

      Saludos.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s