VG-EA Battery (LiFePO4) – Una prueba de fuego

16 LiFePo4 13,2V y 4.200 mAh aprox.
16 LiFePo4 13,2V y 4.200 mAh aprox.

Fantástico resultado, si señor.

Este pasado fin de semana, EA4MZ, EA4DEC y yo, nos fuimos a activar el vértice geodésico GVM-188, situado en la localidad madrileña de Robledillo de la Jara.

FT-857D

A pesar de llevar varios FT-817, optamos por usar el FT-857 de Miguel Angel (EA4DEC) y probar las baterías LiFePO4, que construí hace unos meses, con una potencia superior a los 5 vatios habituales en las salidas al monte.

Cuando llegamos al vértice, preparamos el FT-857 y lo ajustamos a 10 vatios, para quedarnos dentro de la categoría QRP.

Mucho se ha hablado de los consumos del FT-817 tanto en transmisión como en recepción, así como la disparidad de consumos en recepción en función de los ajustes del aparatillo.  Dichos datos, además los he podido contrastar en mi casa, aunque sea con un amperímetro de “precisión china”.

Sin embargo, no tengo ningún dato del FT-857 que puedan darnos pistas sobre su consumo en RX y TX. Vamos a asumir que, si el FT-817 consume 2 amperios a 5 vatios, el FT-857 consumirá entre 3 y 4 amperios a 10 vatios.

La carga de la batería fue revisada la noche antes, y se encontraba a plena carga.

Así pues toda la actividad se realizó  con esta disposición y UN SOLO bloque de baterías VG-EA (así las he bautizado en honor al diploma Vértices Geodésicos), aunque llevábamos otros dos bloques idénticos más otro par de bloques de Li-Ion (como he descrito en artículos anteriores).

El resultado fue que el primer y único bloque que se usó, aguantó las 3 horas de activación y los más de 300 contactos en fonía y telegrafía.

Al final de la actividad, las baterías estaban ya bastante agotadas, marcando el voltímetro del FT-857 una tensión de 9 voltios, por lo que las baterías estaban a punto de quedar fuera de juego.

Recordamos que, las baterías de LiFePO4 no deben descargarse por debajo de los 2 voltios por célula, por lo que el límite serian de 8 voltios, límite en el que empezaríamos a poner en peligro la estabilidad química de las células.

Al llegar a casa y recargar el bloque de baterías, el cargador indicó que había “metido” 4.111 miliamperios de carga, cifra que nos confirma que un bloque de estas características nos facilita entre 4.000 y 4.400 miliamperios de carga total.

Si hubiéramos conectado los 3 bloques de LiFePO4 que llevábamos, en paralelo, hubiéramos tenido una batería de casi 14 amperios a 13,2 voltios de nominal, por lo que se podría usar el FT857 con 50 vatios durante más de 3 horas…..interesante.

Conclusión: Estas baterías VG-EA de LiFePO4 son las campeonas absolutas en cuanto a capacidad de descarga y fiabilidad. Lo certifico.

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