Baterías para el FT-817. A123Systems LiFePO4. Las baterías VG-EA

Y aquí tenemos las muy nombradas por mí en los últimos meses. Por fin las tenemos montadas y funcionando. Las LifePo4 (Litio-Hierro-Fosfato) son unas baterías relativamente modernas. Llevan en el mercado 2-3 años, por lo que se las empieza a conocer actualmente. Las más conocidas son las fabricadas por A123Systems (http://www.a123systems.com/) y se fabrican en 3 medidas.

A123 LiFePo4 3.3V 1000mAh
A123 LiFePo4 3.3V 1000mAh

No obstante, a pesar de ser una tecnología más reciente, estas baterías nos suministran menos capacidad de corriente total por batería que las archiconocidas LI-Ion. Mientras que una célula 18650 de Li-Ion puede dar más de 2.000mAh, el mismo tamaño en LiFePo4 nos dará aproximadamente unos 1.100mAh. Y ¿entonces? ¿Por qué no nos hacemos las baterías con las células de Li-Ion en lugar de estas? Pues muy sencillo. Las LiFePo4 tienen muchas ventajas sobre las Li-Ion o las Li-Po.

  • Tienen una capacidad de corriente brutal, por lo que apenas tendremos caida de tensión cuando estemos en transmisión.
  • Admiten muchos más ciclos de carga y descarga que sus hermanas de litio
  • Son muy permisivas con la carga y descarga.
  • Es casi imposible que EXPLOTEN, mientras que las Li-Ion son delicadas y no digamos las Li-Po

Para que veáis sus impresionantes características:

  • 72 gramos de peso por célula 26650, 39 gramos la de formato 18650
  • Capacidad de 2.300mAh (26650) y 1.100mAh (18650)
  • Carga a 3A en 45 minutos (carga rápida a 10A y 15 minutos). Impresionante y sin los problemas de las otras baterías de Litio.
  • Máxima corriente contínua 70 AMPERIOS (26650), 35 AMPERIOS (18650)
  • Máxima corriente en 10 segundos 120 AMPERIOS (26650), 70 AMPERIOS (18650)

Aparte de estos dos formatos, también hay un tercero, más voluminoso, que suministra en una sola célula 4.400mAh, aunque no lo veremos en este artículo. Para hacer mi bloque de batería, he elegido las de formato 18650 dada su enorme diferencia de precio con respecto a las 26650. Se pidieron 16 células a un vendedor chino de eBay. Dado que el vendedor facilitaba, previo pago, la formación de bloques mediante soldadura por punto, se pidieron en 4 bloques de 4 células en paralelo. Cada bloque es como el que aparece en la foto que aparece más arriba.

16 LiFePo4 13,2V y 4.200 mAh aprox.
16 LiFePo4 13,2V y 4.200 mAh aprox.

Así, solo hemos tenido que unir los 4 bloques con pegamento termofusible y soldar las chapitas necesarias para conectarlas en serie. Se han insertado en un contenedor (posiblemente de aceitunas u otros encurtidos) de una cadena local de supermercados. Se han instalado conectores Anderson Powerpole de 30 amperios y se han dejado preparados 3 puntos de soldadura para instalar el conector necesario para balancear la batería en el proceso de carga, si así se decidiera en un futuro. Y este es el resultado final. La foto muestra el proceso de carga:

16 LiFePo4 13,2V y 4.200 mAh aprox. terminada y cargando
16 LiFePo4 13,2V y 4.200 mAh aprox. terminada y cargando

Dada la enorme capacidad de descarga, nos imaginamos el enorme chispazo que puede producirse en caso de corto. Las consecuencias también las podemos prever. Por tanto, y para paliar en la medida de lo posible las posibles consecuencias, queda solo pendiente el instalar dos fusibles rápidos, en mi caso de 4-5 amperios. Y digo dos, para mayor seguridad, uno en el positivo y otro en el negativo.

Para que podáis comprobar la capacidad de descarga de estas baterías, es mejor que veáis este video:

El contenedor es un poco ñapa, pero más barato imposible. El coste total, ha ascendido a un poco menos de 30 euros. En ese precio, se ha incluido, las 16 células 18650 y los dos conectores Powerpole. Pero, si quieres algo más rápido y estético, solo tienes que entrar en la página de Buddypole y comprar una de sus baterías, que son fabricadas con las mismas células (en formato 26650) que las que hemos visto aquí. Por 165 dólores de los USA más transporte, tendréis unos 200-300mAh más. Podeís ver estas baterías en http://www.buddipole.com/portablepower.html

Batería 13,2V 4,6Ah de Buddipole
Batería 13,2V 4,6Ah de Buddipole

En la próxima entrega, haré un resumen de todas las tecnologías usadas hasta el momento. Pero eso será dentro de unas semanas, cuando hayamos podido probar a fondo, y en el campo, las de Li-Ion y las de LiFePo4. 73 y felices voltios 17-8-2011: Me han pedido el nombre del vendedor de las células. Se han comprado en esta tienda de ebay: http://stores.ebay.es/OMG-Battery 17-8-2011: Me he sugerido a mi mismo, en lugar de fusibles, instalar un fusible reseteable o PPTC. Habrá que comprobar la rapidez en el corte de la corriente.

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13 comentarios en “Baterías para el FT-817. A123Systems LiFePO4. Las baterías VG-EA”

  1. Felicidades por los artículos de las baterías. Muy interesantes, sobre todo los contenedores de los paquetes. JA JA JA

    Al final terminaré comprandome un 817…

    73
    Jose, EA4DB

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  2. Fenomenal el articulo de las baterias y agradecerte que des la referencia del store chino. Ha sido muy interesante observar las configuraciones que propone; aqui ya no es posible encontrar acumuladores enlazados y el empleo del soldador con ellos es laboriosos y no quedan igual.

    Muchas gracias.
    EA2AAJ

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  3. Miguel Angel, en la wikipedia en español recuerdo haber visto un artículo similar, si no es la traducción de este.
    Que tengas buen año 2012…..creo que ya no nos vamos a ver hasta Enero…..por cierto, tendremos que repetir la vuelta a La Hiruela, ¿no?

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  4. yo he comprado unas en china por ebay la marca es ultra fire 3,7 voltios li-ion 4000 mah para el 817 de fabula el problemas es el tamaño no caben en el compartimiento que trae tengo que llevarlas aparte un una cajita pero no importa por que lo importante es lo que duran

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