Baterías para el FT-817. Li-Ion formato 18650

Baterías para el FT-817 (parte3)

O como reciclar unas baterías de ordenador para nuestro chiquitín

Cuando comencé a mirar las baterías para el FT-817, enseguida llegué a las baterías de litio con formato de tamaño 18650  (18x65mm).

Todas estas baterías, por lo general se fabrican con tecnología de Li-Ion, con un voltaje de 3,6 ó 3,7 voltios y capacidades entorno a los 2.000 mAh, si bien hay fabricantes que indican hasta 4.000 por célula, promesas que luego, no son cumplidas.

Llegué a algunos vídeos de youtube de como sustituir estas baterías por unas nuevas.

Y entonces se encendió una bombilla. ¿Por qué no intentar recuperar estas baterías? Tenía dos bloques de baterías de mi vetusto Compaq Presario 2520, más otro que ya tiré en el punto de limpio de mi ciudad.

Ya hace tiempo leí que, la inmensa mayoría de las baterías de móviles, ordenadores y chismes similares, morían por lo general por la avería de la electrónica de carga y descarga asociada.

¿Por qué no intentarlo? Era cuestión de abrir los paquetes de baterías y eliminar la electrónica, intentando posteriormente su recuperación.

Manos a la obra.

Paquete de baterías para Compaq Presario 2520

Aquí podemos ver como son estas baterías. Una carcasa que, por lo general, contienen en su interior una cantidad de células de Li-Ion (entre 6 y 10 en función del ordenador)

Por tanto, la carcasa no deja de ser un mero contenedor, donde se encuentran ubicadas las células y la electrónica de control.

En nuestro caso, la carcasa contiene en su interior 8 baterías de tamaño 18650, por lo que la tensión nominal es de 14,8 voltios.

Ahora nos queda abrir la carcasa y empezar el trabajo de fabricarnos una batería para alimentar a nuestro FT-817

Para ello, en mi caso, he tenido que usar un cuter y con delicadeza y paciencia ir abriendo la carcasa que estaba termosellada. Una vez la paciencia y el trabajo dan sus frutos nos encontramos con el interior:

Interior del paquete de baterías
Interior de las baterías sin carcasa

Como podemos comprobar nos encontramos con 4 bloques en serie de 2 células en paralelo. La circuitería electrónica, que nos encontramos en la parte superior de la fotografía será despreciada. Igualmente eliminamos los cables de balanceo (para igualar tensiones de las células), los cables de alimentación y separamos las células, dejando solo las parejas que van unidas en paralelo.

Ahora procedemos a comprobar si las baterías se pueden cargar. Lógicamente, estamos hablando de reutilizar baterías antiguas. Por tanto, nos podemos encontrar que varias o todas las células sean inutilizables.

Por tanto, una vez que tenemos comprobados 3 bloques de 2 baterías soldadas en paralelo, procedemos a unirlas con pegamento termofusible y hacemos el paquete. Solo con el pegamento termofusible se queda todo el bloque bien compacto.

A continuación procedemos a conectar los 3 bloques en serie. No creo que sea necesario explicar como conectar las baterías en serie para sumar sus tensiones. Soldamos el cable para alimentar el equipo….o para recargar las células:

Bloque de baterías ya formado y con el cable soldado
Baterias LI-Ion, 3.7V, 2000 mAh
Con baterías recicladas Li-Ion, 11,1V, 4000mAh

Con la inestimable ayuda de Ikea, alojamos la batería en una tartera pequeña, todavía nos sobraría sitio para un cuarto bloque de celdas.

Las baterías dentro de su nuevo contenedor

Para conectar la batería al Yaesu FT-817, así como para proceder a la carga, hemos soldado unos conector Anderson Powerpole de 30A. Particularmente no los conocía, pero aprovechando este proyecto pedí a USA unas cuantas unidades. Creo que terminaré por sustituir todos los conectores. Sencillamente estos Powerpole cumplen con la fama que les precedía.

Detalle del conector Anderson Powerpole

Y así queda todo una vez terminado. Las dos baterías que nos sobran ya las usaremos para otros proyectos.

Batería lista para el ataque

Datos significativos:

  • He usado solo 6 células en lugar de las 8 que trae cada bloque porque la tensión es de 3,7 voltios nominal por cada una de ellas. A plena carga, la tensión es de 4,2 voltios por célula. Si pusiera 4 bloques en serie tendríamos una tensión máxima de 16,8 voltios con las baterías a tope de carga. La tensión de los equipos Yaesu es de 13,8 voltios +-15%.
  • Por tanto la tensión nominal de la batería que nos hemos fabricado es de 11,1 voltios, llegando hasta los 12,6 voltios recién cargada.
  • Cuando reciclamos este tipo de baterías nos podremos encontrar que, la tensión en los bornes de las células es muy baja o inexistente. Este es el punto crítico. Recuperar la batería no depende de nuestra pericia. Si la batería es recuperable la podremos recuperar, de lo contrario, no creaís que hay recetas mágicas. He leido barbaridades como el aplicar a los bornes alterna a 220V y cosas similares. Cada cual es muy libre de hacer lo que quiera. Pero recordad que ese tipo de experimentos puede ser peligroso.
  • Yo las recuperé elevando primero la tensión con mi cargador. Apliqué el programa de baterías de Ni-Cd hasta que la tensión en bornes superó ligeramente los 2,7 voltios y a continuación carga muy lenta con el programa de baterías de Litio.
  • La recuperación la debes hacer por cada célula de forma individual o de dos en dos, bloques de dos en paralelo. No intentes recuperar las células conectadas en serie.
  • Si compruebas que después de varios intentos, la tensión cae estrepitosamente después de apagar el cargador, es que las baterías están irrecuperables.
  • Si al intentar recuperarlas, observas que la temperatura de las células se eleva mucho, aborta el proceso de carga, si la tensión cae muy deprisa, pues lo mismo de antes….baterías al punto limpio.
  • La capacidad real, medida con el cargador, se ha situadopor encima de los 4.400 mA.
  • El peso, sin la tartera y el cable era de 250 gramos, frente a los 1.400 gramos de la batería de plomo de similar capacidad.
  • Precio: CERO euros. Las células salieron de un armario. La tartera se la “afané” a mi XYL. Bueno, el coste de los dos conectores Powerpole.

Por supuesto, si quieres ahorrarte todo el proceso de recuperar las baterías, te metes en eBay o en DealExtreme, te compras unas baterías 18650 de Li-Ion y sabes que las tienes nuevas novísimas. Si buscas bien, por menos de 18 euros te haces con una batería totalmente fresca.

Estas células, por lo general, se fabrican con una capacidad de descarga de 2C, es decir, en nuestro caso, podrían dar, en un momento dado, hasta 8A de intensidad. En la próxima entrada, hablaremos de las A123 LiFePo4 (Litio Hierro Fosfato). Mostraremos una batería fabricada con 16 células 18650 de 3.3V nominales y 1000-1100 mAh. Pero, al loro, que esta batería podría alimentar un FT857 en el campo con 100W, ya que podría suministrar más de 50A en un corto espacio de tiempo…..si, si….50 amperios

Agradecer la inestimable ayuda recibida de mi amigo Moises, EA4MZ

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s