Baterías para el FT-817

Desde hace un par de meses estoy investigando entorno a las baterías para operar en portable con nuestro querido Yaesu FT-817.

Hasta ahora, he venido utilizando, como la mayoría de nosotros cuando salimos a la montaña, una batería de plomo de 12V y 7 AH.

El comportamiento de estas baterías es excelente, soportando perfectamente, y mucho más, la corriente consumida por el Yaesu Ft-817.

Tan solo tienen un problema. El peso. Cerca de los 2,5 Kg. estas baterías ya cargan demasiado las mochilas del sufrido radioaficionado QRPero de fin de semana.

En una serie de entradas al blog que se irán sucediendo durante estos días, podréis ver las experiencias con las siguientes baterías:

  • Plomo (SLA), 12V, 7000 mAH, 2.500 gramos de peso.
  • Plomo (SLA), 12V, 4000 mAH, 1.400 gramos de peso.
  • Li-Ion, 11,1V, 4000 mAH, 250 gramos sin contenedor y recuperadas de una batería de ordenador.
  • LiFePo4, 13,2V, 4000 mAH, 630 gramos aproximadamente.

A pesar de haber estado tentado de comprar una batería de Li-Po (Polímero de Litio), al final lo he descartado, ya que este tipo de baterías, a pesar de garantizar una elevadísima capacidad de descarga, tienen el inconveniente de su “delicadeza” y sobre todo de no estar protegidas por carcasa metálica, por lo que un traspiés en la montaña, si resulta en una perforación de una célula Lipo puede terminar con un gran susto.

Con estas experiencias, no busco la batería perfecta. No….no existe. La batería perfecta sería una de 12V, y 25 AH que pesara no más de 500 gramos.

No. Tan solo se busca una batería que nos dé servicio en transmisión y recepción, con el Yaesu FT-817, durante las 2-3 horas que dura la activación de un vértice geodésico, un pico del SOTA, o cualquier otra referencia que nos podamos imaginar.

Igualmente se busca cierta economía. Si no nos preocupa el dinero, nos encargamos una batería de LiFePo4 a los chicos de Buddipole y por unos cuantos cientos de dólares nos envían el cargador y la batería. Pero si te preocupa la pasta, tendremos que buscar el compromiso entra capacidad de carga, peso, coste y vida estimada de la batería.

Nos vemos en la próxima entrada del blog.

Anuncios

4 comentarios en “Baterías para el FT-817”

    1. Pues la solución es más que evidente en la serie de artículos que siguen a este.

      En términos de eficiencia, las mejores baterías son las de Li-Ion y las Li-Po.

      Si tienes acceso a baterías de ordenador portátil que, aparentemente, están fuera de uso, son la mejor solución pues su coste es cero.

      Si vas a comprar las baterías, puedes encontrar baterías para ordenador de 11,1V y 6 elementos por 20 euros en ebay, solo hay que buscar bien.

      En cuanto a las Li-Po dan más capacidad con menos peso. Su precio igualmente es muy económico. Puedes encontrar fantásticas baterías de Li-Po en Hobbyking.

      Cualquiera de las dos soluciones son ideales.

      Las de LiFePO4 son muy caras y pesan más. Sin embargo, teóricamente, deben durar más recargas.

      Lee todos los artículos publicados en la categoría de baterías en este blog, te los recomiendo…..los he hecho yo, je je je

      Me gusta

      1. jajaja muy buenos seguro, muchas gracias por responderme y toda la información facilitada. lo cierto es que no tengo mucha idea sobre como reciclar las baterías de ordenador portátil, pues entiendo que tendrán que tener algún circuito de control y ser cargadas con algún cargador concreto, pero si que tengo acceso a alguna que otra 🙂

        Muy agradecido 😀

        Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s