Baterías para el FT-817 (parte2)

Batería de plomo sellada (SLA=Seal Lead Acid)

Bateria SLA Plomo, 12V, 7 Ah
Bateria SLA Plomo, 12V, 7 Ah

Esta ha sido, al menos hasta ahora, la batería más usada para las operaciones en QRP.

Sus cualidades la hacen muy interesante para llevar en la mochila. Una tensión nominal de 12 voltios, con una tensión a plena carga entre los 13,2 y los 13,8 voltios y una capacidad de 7 Ah le otorga el reinado.

Su único inconveniente es el peso. Con un total de casi 2,5 kilogramos, nos hará sudar la gota gorda en las subidas complicadas.

Otra de sus ventajas es su precio. Esta en concreto ha sido reciclada de una antigua UPS o SAI, pero digamos que una similar puede estar entorno a los 20-25 euros.

Pero el reinado de esta batería en el mundo del QRP de montaña se lo da su enorme fiabilidad. Es difícil que te deje tirado este tipo de baterías. Puede ser cargada y descargada hasta el aburrimiento y tendrás una batería para casi toda la vida si tiene el uso y mantenimiento adecuado.

Un tipo de batería probado y requeteprobado.

Batería de gel de plomo, 12V, 4,5 Ah
Batería de gel de plomo, 12V, 4,5 Ah

Con la misma o similar tecnología, aquí tenemos una batería de plomo de 4,5 Ah y 12 Voltios.

En este caso se trata de una batería con tecnología AGM o de gel, usadas habitualmente en la generación de energía electríca mediante paneles solares.

La reducción de capacidad de la batería se ve generosamente compensada con una enorme reducción de peso. Frente a los 2,5 Kilogramos de la batería de 7 Ah, esta batería nos ofrece un ajustado peso de 1,4 Kilogramos.

Su precio es casi ridículo. Esta unidad me costó unos 13 euros en un Leroy Merlin cercano a mi casa.

La capacidad de 4,5 Ah debe ser más que suficiente para una actividad QRP de 2-3 horas con el Yaesu FT-817 en SSB o CW.

Para terminar con la tecnología del plomo, destacar que aparte de su peso, el principal inconveniente es la pérdida de tensión cuando tenemos almacenada este tipo de baterías. Es decir, siempre conviene revisar y mejor, cargar a tope, estas baterías la noche antes de nuestra excursión.

De lo contrario Murphy…..

2 comentarios en “Baterías para el FT-817 (parte2)”

  1. Yo estoy usando las Lipos para todo, se cargan correctamente si usas un cargador inteligente como el Turnigy o similares, y no pesan nada..

    Se pueden meter en un caja rigida de plástico y ya no tienes problemas de perforarlas en una caída.

    Estoy detrás de un 817 para ir al campo y mi solución desde luego pasa por las lipos, no por estas de plomo o gel, además en hobby king por ejemplo, están muy baratas.

    saludos

    EA5SW

    Me gusta

  2. Como ya te digo en la primera entrada sobre las baterías, he preparado un pack de Li-Ion, con 6 baterías de un pack que dejó de funcionar en mi antiguo Compaq Presario 2520.

    250 gramos, 11,1V nominal y 12,6V máximos y una capacidad nominal de 4.000 mAh.

    El cargador Imax B6 me ha dicho en repetidas ocasiones que ha “metido” 4.600 mA. Hoy las he dejado descargando a 0,5 Ah y después de 7 horas se habían descargado 3.600 mA. Ya veremos al volver del curro.

    El coste……cero…ya que las baterías habían dejado de funcionar en el ordenador. Supongo que por la circuitería de control del pack. Me costó recuperarlas porque estaban a un nivel de tensión de 0,5 voltios, pero han resucitado.

    La próxima entrada en el blog será precisamente sobre el bloque de baterías y posteriormente sobre las baterías LiFePo4 que ya tengo en casa y tengo que preparar.

    73

    Me gusta

Responder

