Activación VGM-048, EA4/MD-010 y EA1/SG-005

El día 1 de julio, en la sede del Radio Club del Henares, nos confabulamos EA4MY, EA4MZ y yo para atacar Siete Picos, montaña muy popular  de la Sierra de Guadarrama.

Este pico es muy popular por estar muy, pero que muy cerca del Puerto de Navacerrada. Por ello, y a pesar de que el primero de sus siete picos (por eso el nombre) se encuentra a 2.138 metros sobre el nivel del mar, la presencia de público es contínua.

Aparcamos el coche en el aparcamiento de la Venta Arias, que se encuentra en el Puerto de Navacerrada.

Una vez pertrechadas las mochilas, iniciamos el ascenso atacando la pista de esquí de El Telégrafo, pista corta pero con mucha pendiente que ya empezaba a hacer que mi rodilla derecha se resintiera.

Una vez en el collado se inicia el ascenso, con algún tobogán, por pista forestal hasta llegar al pie de Siete Picos.

La ascensión final se hace larga y pesada, aunque realmente es bastante corta, ya que no hay pista de ningún tipo y la ascensión se realiza mediante las escalerue te facilitan los enormes bloques de piedra granítica típicos de la Sierra de Guadarrama.

Por fin, después de un poco menos de una hora de travesía llegamos a Siete Picos. Se trata de una enorme llanura con una enorme mole de granito, de unos 20 metros de altura, donde se encuentra el pilar del vértice geodésico. Desde la llanura, se distingue perfectamente la silueta de Madrid y podemos contemplar perfectamente el alto de la Bola del Mundo.

Montamos dos estaciones. EA4MY/P se encargaría de activar la referencia SOTA EA1/SG-005, y EA4DQX/P activaría VGM-048 del DVGE y la del SOTA EA4/MD-010.

Ambas estaciones funcionaban con yaesu FT-817 a baterías y antenas End-Fedz de Par Electronics. En esta ocasión, ambas antenas se dispusieron en forma de L invertida. Aproximadamente a las 8:45z iniciamos los contactos, que se prolongaron durante algo más de dos horas.

La propagación era larga, por lo que no pudimos trabajar a casi ninguna estación de la zona de Madrid, predominando sobre todo los EA5 y EA7.

En total se realizaron 239 contactos desde EA4DQX/P lo que nos dejó satisfechos para las condiciones de propagación en 40 metros. Se hicieron también 3 contactos en la banda de 70cmen modalidad FM, ya que aprovechando la línea visual entre el vértice y la zona metropolitana de Madrid pudimos contactar con algún colega que le fue imposible el contacto en 40 metros.

Queríamos haber iniciado la actividad en split, pero la propagación estaba tan larga, que no había casi ningún hueco hasta los 7.180 KHz, por lo que desistimos de la gran tentación. Así que hubo que iniciar la actividad con el terrible pileup habitual de los 40 metros, que posteriormente se fue relajando para permitir una larga serie de contactos muy fluidos y agradables.

Afortunadamente, la climatología nos acompañó con una mañana deliciosa para andar por la montaña y para hacer radio.

Os dejamos unas fotos, y unos vídeos de la actividad, así como datos de la ubicación de Siete Picos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s