Trámites de radioaficionados ON-Line

Hace unos meses, me planteé el dar de alta viejos y nuevos equipos.

Toda la vida me ha pasado lo mismo. Es una tarea tediosa tener que ir a la Jefatura Provincial de Telecomunicaciones para realizar estos trámites. Además, odio visceralmente tener que entrar en zonas céntricas o congestionadas de Madrid.

Aprovechando que soy usuario de la Firma Digital, emitida por la FNMT, desde hace muchos años, estuve investigando en la pagina web del Mityc sobre como hacer estos trámites.

Una vez visto los enlaces, estuve dudando sobre si hacerlo o no. La verdad es que, más pereza que ir a la Jefatura, me da el tener que desmontar equipos y tener que llevarlos para que los vean. ¡P’a que coño los querrán ver!. ¿Para ver si están abiertos de bandas?

Al fin me animé. Dí de alta el TS-2000, el FT-817ND y el FT-897.

En dos días, respuesta y los equipos metidos en la licencia.

Hace un par de semanas, me dije que….¿por qué no meto en licencia mis antiguos equipos?

Así que volví a la carga y dí de alta mi Sommerkamp FT767DX (Yaesu FT707), un Icom IC-W2E y mi campeón absoluto….el Kenwood TM221E (¿cuantas miles de horas habrá soportado de tráfico de packet radio?, incalculables)

Esta vez tardó un poco más de una semana, pero….también metidos en licencia.

Aparte de las modificaciones en la licencia, también se pueden hacer otras gestiones.

Por ejemplo, puedes dar de alta la estación sin tener que hacer tantas fotocopias. Todo el proyecto lo digitalizas y lo envías por el formulario de la página web.

¿Requisitos? Tener firma electrónica.

¿Donde obtengo la firma electrónica?

http://www.cert.fnmt.es/index.php?cha=cit&sec=4&lang=es&lang=es

Si ya tienes la firma electrónica, vete directo a la web del Mityc:

https://sede.mityc.gob.es/es-ES/procedimientoselectronicos/Paginas/Radioaficionados.aspx?ShowResults=True&SortExpression=Tema&SortDirection=Ascending&Page=-1&Source=listadoProcedimientos.aspx&CommandName=Sort

Y nos vamos a los procedimientos con certificado digital.

Estos procedimientos también se pueden realizar con el DNI electrónico. Pero….ese es otro cantar. A pesar de tener ambos, siempre uso el certificado…el uso del DNI me ha parecido siempre un rollo total.

Recordad. Todos los radioaficionados con cierta antigüedad tenemos que renovar las licencias el próximo año, en concreto entre el 1 de octubre y el 30 de noviembre de 2012. Con este procedimiento lo haces desde casa….sin rollos adicionales.

73 y me pongo a vuestra disposición para ayudaros si tenéis algún problema….sin abusar, claro, je je

Consejo: Usa Linux y Mozilla Firefox

4 comentarios en “Trámites de radioaficionados ON-Line”

  1. Hola. Gracias por la información. Ahora, con vuestro permiso, plantearé mi caso:
    Hace años tenía dada de alta una estación fija y móvil. En ambas disponía de un equipo de 10 metros. Posteriormente adquirí un IC-701, una emisora de 2 metros y un whalky d 2 metros, pero no los agregué a la licencia.
    Cambié de domicilio y provincia hace bastantes años.
    Hoy quisiera añadir los equipos a la autorización EA que poseo, pero estoy desorientado.
    1º) ¿Cuáles son los trámites para implantar una estación fija o móvil?
    2º) ¿Se hace todo on line?
    3º) ¿Qué coste tiene?

    Agradeciendo la respuesta, recibid un cordial saludo.

    Me gusta

  2. Hola Luis.

    personalmente no tengo ni idea. Tan solo describo como dar de alta equipos en la licencia, que se puede hacer en linea.

    Tu hablas de cambio de domicilio y provincia. Si solo vas a dar de alta los equipos para móvil o portable lo podrás hacer online.

    Si quieres dar de alta la estación en tu nuevo domicilio, también lo podrás hacer on line.

    Pero entra en los enlaces y sigue las instrucciones.

    Coste, en principio nulo.

    73

    Me gusta

  3. OK
    En las entradas de trámites on line del servicio del mtyc existe una entrada para dar de alta una estación fija, si bien en este apartado permite especificar si hay nuevos equipos y seleccionar la condición de fija, móvil o portátil.
    Supongo, como es lógico, que para una estación fija nueva, habrá que presentar las memorias correspondientes, pero en mi caso, en principio, más me interesaría agregar los equipos de que dispongo, a la autorización, como móviles.
    No sé si el trámite consiste en comunicarlo simplemente, habrá que pasar alguna revisión, etc.
    Gracias

    Me gusta

  4. Puedes presentar la memoria de la nueva estación fija también por internet. Si entras en el apartado correspondiente tienes los espacios necesarios para enviar la documentación. La documentación siempre se envía en formato pdf.

    Para dar de alta equipos en la estación actual, tanto en fijo como en portable no necesitas ninguna documentación.

    En mi caso también hubo cambio de domicilio, aunque no de provincia. Dí de alta los equipos como fijo, móvil y portable.

    Me respondieron rápida y positivamente. Pero me advertían que, para dar de alta la estación fija en el nuevo domicilio tenía que presentar la nueva memoria de la estación fija.

    De todos modos, podría suceder que en alguna provincia no sean tan permisivos. Daros cuenta que este tinglado en España está montado por Jefaturas provinciales.

    Si lo que quieres es dar de alta para móvil y portable, hazlo tranquilamente, todo lo que podría pasar es que, sean menos permisivos, y tengas que ir con todo el tocho de papeles de las emisoras.

    Y digo yo…..¿que harán con tantos manuales de emisoras iguales?

    Si lo haces, cuéntanos tus experiencias. Aquí ya lo hemos hecho unos cuantos y encantados con este procedimiento.

    73

    Me gusta

Responder

