Los orígenes de las comunicaciones digitales. Parte 2. La KAM

23 de diciembre de 1987. Es Navidad. Mañana es nochebuena. Así que nos juntamos unos cuantos radioaficionados de la época (si no recuerdo mal eramos Alfonso EA4CAI, Moises EA4QV/EA4MZ y yo) y nos pedimos la Kantronics All Mode (KAM).

La KAM
Esta es la Kam original

La Kam era una gran revolución para la época. ¿Por qué?. Pues porque además de packet radio a 300 bps y 1200 bps, tenía entre otras funciones:

  • Decodificaba  y transmitía RTTY a distintas velocidades, ASCII, AMTOR y con los últimos Firmware también recibía Pactor
  • Transmitía y recibía CW desde 5 a 99 palabras por minuto. Dispone de un filtro de 200 Hz programable
  • Decodifica y transmite ASCII  desde 110 a 300 baudios
  • Transmite y recibe en AMTOR
  • Con las últimas versiones de firmware también trabajaba en Pactor
  • En lugar de baterias para mantener los parámetros, usaba Eeprom, con lo se eliminaban las baterías.
  • Packet a 300 bps en HF y 1200 bps en V/UHF
  • Recibía faxes meteorológicos tanto en HF como en VHF

Poco más que contar de esta pequeña maravilla. Seguro que me dejo alguna de sus posibilidades en el teclado. Aquí podéis comprobar el historial de los firmware que se fueron desarrollando: http://www.kantronics.com/legacy.html. Tened en cuenta que, el primer modelo de Kam solo se puede actualizar hasta la versión 6.0. Si no recuerdo mal, haciendo una pequeña cirugía para ampliar la RAM de la TNC se podía seguir actualizando hasta las últimas versiones.

El frontal de la KAM, como toda ella, rebosaba elegancia. Solo dos interruptores. Uno para la alimentación y otro que nunca nadie supo si de verdad hacía algo (decía FM/AM). Dos bloques de led, uno para la TNC de HF y otro para la TNC de V/UHF que mostraban la situación de la TNC.

Y por último, en su frontal nos encontramos lo más importante de la KAM, su barra de led de sintonía. Estos led nos permitían sintonizar perfectamente el RTTY, los faxes, la CW, etc, etc.

La parte posterior no tiene nada destacable. El conector de alimentación, el conector DB25 para el cable RS232 desde el ordenador, el puerto para V/UHF con un DB9 y el puerto para HF mediante un DIN de 8 pines.

Aquí podemos ver con más claridad, los led de estado para HF y VHF, los microswitch y la barra de led para realizar la sintonía como he indicado anteriormente. Igualmente vemos, como era habitual, el 7805 de turno para bajar la tensión desde los 12V a 5V.

Aquí podéis ver las tripas de la KAM. Todavía tiene instalado una Eprom con el firmware 3.0

Todo esto ocurría a finales de 1987, primeros de 1988. Como podéis ver, las cosas, en aquella época no eran baratas. Pero lo importante, no era el precio, sino que había que aventurarse en realizar la compra por teléfono o fax a los EE.UU. de América, ya que simplemente era el único sitio donde se podían comprar:

Insisto, no era el precio. Era que no había donde comprarlo más que en USA. Como véis, el cargo se hizo el 23-12-1987, pero hasta el 1-2-88 no nos despacharon en aduana…..eran otros tiempos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s