Radioaficionados y la electrónica de consumo. Baofeng UV-3R

Ya hace unos años compré un Yaesu VX2. Un walkie que me ha dado muchas satisfacciones y cero problemas.

Ya, en aquel momento me sorprendía como, por 180 euros, podía comprar un walkie que le faltaba hacer paellas y fabadas para ser perfecto. V/UHF en TX/RX, HF en recepción, onda corta, FM comercial, banda aérea, naútica, todo tipo de códigos y chorradillas para silenciar, etc, etc.

La comparación, con mi veterano Icom W2E, no podía dejar de ser odiosa. Aquel me costó unos 500 euros más o menos. Eso si, hacía repetidor de banda cruzada, escuchaba casi hasta los 1.000 MHz y tenía una calidad de construcción impresionante.

Y aquí acabamos. Aquel Icom W2E, en una excursión que hicimos EA4SU, EA4MZ y las respectivas familias a Segóbriga tuvo a bien caerse desde una altura considerable. La fatalidad hizo que cayera sobre roca, de la dura. El resultado fue que se rompió por la parte más débil que era el carril que sujeta la batería al chasis. Un poco de “superglue” lo arregló hasta que la batería, por edad, pidió el relevo.

El VX2 sin embargo, se ve distinto, más fragil. Hasta el punto que, la pinza de cinturón, se ha roto como si fuera mantequilla. Pero a pesar de todo, un walkie magnífico.

Pero, cuando uno piensa que ya estamos en el límite, vienen los chinos y nos hacen ver que nos faltaba un paso para entrar en la electrónica de consumo.

Si, para mi, la electrónica de consumo es sencilla. Si se rompe, lo tiro, ni me preocupo de arreglarlo.

Hace unos días, en la S.L de URE Madrid, EA4DB me enseñaba en internet un walkie. No podía salir de mi asombro…..un doble banda por menos de 40 euros.

El artilugio en cuestión es fabricado por Vero Telecom y luego vendido por diferentes marcas (habitual dentro de las marcas chinas).

Podéis verlo en http://www.verotelecom.com/Dual-Band-Two-Way-Radio-UV-3R.htm

¿Cual es el límite? ¿Esto ya es electrónica de consumo dirigido al radioaficionado?

De momento, ya hemos pedido uno para probarlo y poder ver si, como es de suponer, se tiene lo que se paga o, por el contrario, los chinos nos volverán a sorprender con productos de elevadas prestaciones, buena calidad de construcción y precio ridículo.

4 comentarios en “Radioaficionados y la electrónica de consumo. Baofeng UV-3R”

  1. Hola EA4DQX – Jantoni. Sabrías decirme, por favor, a qué distribuidor se puede pedir el UV-3R.

    Estaré atento para leer los resultados de las pruebas.

    Un saludo.

    Fernando EA1HBK ( Asturias )

    Me gusta

    1. Fernando, está claro….casi siempre tienes lo que pagas…aunque a veces lo caro no significa bueno.

      En este caso, como se puede adivinar de mi otra entrada con las primeras impresiones, los treinta y pocos euros están muy estirados, es decir, que merecen la pena.

      En cuanto a lo del VX3, no lo dudes….si puedes….primero te compras el VX3 y luego el UV-3R.

      Que nadie me entienda mal….este Walkie no es para sustituir a un VX???. En absoluto, pero por 30 pavos tienes un walkie de respaldo.

      73….ah….como ya te dije en la anterior respuesta…si….en mega409

      Me gusta

Responder

