¿Malas prácticas? ¿Radioaficionados malos?

Hemos pasado, de nuevo, otro fin de semana.

Como viene siendo habitual, le he dedicado un poco de tiempo a la radio, y más en concreto al diploma vértices geodésicos de España, que patrocina el Radio Club del Henares, del cual soy miembro.

Y aunque llevo casi 30 años de radioaficionado (si cuento mi época de Banda Ciudadana, algo más de 30 años) sigo sin acostumbrarme al “despiporre” que se forman los fines de semana cuando de trabajar las diferentes activaciones se trata.

Ya no voy a quejarme de todos aquellos que, a pesar de tener mejores equipos y mejores antenas que yo, no se dignan en escuchar, no porque pisen al prójimo, que para eso practicamos una afición competitiva, sino porque pisan al “activador”. No, de eso no me voy a quejar.

Tampoco me voy a quejar, otra vez, de la paliza que nos dan algunos colegas de la zona 8 que, como he escuchado este fin de semana, despotrican porque, a pesar de machacarnos a todos con lo de Zona 8, el “activador” no les da paso prioritario. Algunas lindezas he escuchado. Lo más suave “este tío es muy mal operador”. Claro que, el “activador” no les da paso porque, a lo mejor, no les escuchaba. Tampoco me voy a quejar de esto en este momento.

Sin embargo, si me voy a quejar de las ayuditas de colegas que, con su aparente buena voluntad, le echan un cable a otro radioaficionado para poder realizar el contacto.

NO. No valen ayudas de terceros. NO, NO y otra vez NO.

El contacto es:

EA?XX de EA4DQX 59   – EA4DQX de EA?XX 59 73 QRZ

Pero sin ayudas de terceros.

Insisto, la intervención de terceros, no es una ayuda. Una ayuda es un amplificador lineal, una antena con más ganancia, etc. La intervención de terceros, desvirtúa el contacto y se convierte en contacto NO VÁLIDO.

Este fin de semana he podido comprobar otra vez, como esos radioaficionados, intervienen de puente para otros.

Pero lo que no me había ocurrido nunca, es que mientras yo estaba haciendo el contacto, ha salido otro a ayudarme. Joder, que no. Que eso no es válido. Así lo he indicado y luego he vuelto a repetir el contacto, esta vez sin ayuda y completando el contacto sin problemas.

Tú, amable lector que has caído en este Blog sin saber ni como ni por qué, piénsalo. Caemos en este error porque pensamos que somos colegas del que necesita la ayuda porque el “activador” no le escucha o porque él no escucha al activador. Y si somos colegas pues no voy a dejarle ahí tirado. Al fin y al cabo, el próximo fin de semana él, lo hará por mí.

Esto solo tiene un nombre. Engaño. Mentira. Falsedad.

Pero lo peor, es que sea el propio “activador” el que acepte estas prácticas. Está claro que, en muchas ocasiones no podrá darse cuenta del “cambiazo” que le han dado en el operador, pero en la inmensa mayoría de las ocasiones que, yo mismo escucho, puedes comprobar como el “activador” es parte importante en esta mala práctica.

Seguiremos contando malas prácticas de los radioaficionados. Malas prácticas que, seguro, segurísimo, se hacen sin malicia, pero que nos califican como malos radioaficionados cuando las practicamos. Pero eso será otro día.

Anuncios

3 comentarios en “¿Malas prácticas? ¿Radioaficionados malos?”

  1. Buenas Jantoni, la verdad es que el post y el tema en general dan para mucha tela, y es que creemos (mejor dicho, algunos creen) que hay que tener todas las actividades que salen al aire, mas aún siendo locales.

    Lo importante del tema es que no se dan cuenta que las actividades, aunque locales, pueden ser trascendentes y adoptar fama y reconocimiento mas alla de las fronteras, pero esto no sucede cuando se transgreden las normas y se “flexibiliza” la forma de trabajar una actividad.

    Se de primera mano que en vuestro caso hacéis mucho para y por el juego limpio, hace no mucho conocí a Oscar y me atrapó realmente con sus comentarios acerca del Diploma y la forma de gestión y tengo muy en claro que cuando escuche una cosa de este estilo se lo comunicare a quien crea oportuno sin temor a que me tachen de “bocón” o “bocazas”; porque la fama y el prestigio no se regala ni se compra, solo es posible ganarlo y con esfuerzo. Felicitaciones por el Blog.

    Me gusta

  2. Gracias Fabian.

    Efectivamente, el tema da para escribir mucho, pero mucho, mucho.

    Y lo peor de todo, es que muchos no se dan cuenta del error que cometen.

    Tan solo pondré un ejemplo:

    Aunque nunca he usado los DX-net, porque nunca me ha gustado esa filosofía de hacer radio, su uso es lícito y aceptado por todos. Sin embargo, nunca, nunca, nunca verás que alguien haga de puente. Ni siquiera lo hace el manager del net.

    Moraleja: Si no lo escuchas….NO VALE…….si no te escucha….tampoco.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s