Praktica BCA

Aquí os presento una cámara que no deja de ser curiosa. Se trata de la Praktica BCA. La compré en una subasta de ebay. No recuerdo lo que me costó, pero no creo que pasara de 30 euros con portes incluidos.

A diferencia de la mayoría de las cámaras con tecnología reflex, esta cámara no tiene control manual de la exposición, por lo que podemos decir que se trata de una cámara semiautomática.

La Praktica BCA se comenzó a fabricar en el año 1986 y se dejó de fabricar en diciembre de 1989. Su fabricación corrió a cargo de Pentacon, en su afamada fábrica de Dresden. En la fabricación también participó Carl Zeiss Jena.

En el apartado técnico podemos destacar su amplio visor, gracias a un pentaprisma que recoge el 95% de la imagen a capturar. En el visor nos encontramos con un triple sistema de enfoque: una imagen partida a 45 grados muy efectiva, un anillo de microprismas y la pantalla fresnel.

La montura es de bayoneta Praktica-B, saliéndose de la habitual rosca M42 que utilizaba la marca hasta ese momento.

Como cuestión peculiar, esta cámara dispone de un sistema mediante espejos por el que, en el visor, podemos comprobar la abertura de diafragma. Además en el visor podemos comprobar el rango de velocidad de disparo.

En cuanto al obturador nada a destacar sobre sus hermanas mayores de Praktica. El obturador es metálico, de recorrido vertical y controlado electrónicamente, siendo la velocidad de obturación hasta de 1/1.000 seg.

El sistema de arrastre de la película es el habitual de la época, mediante palanca, admitiendo la opción de un motor de arrastre.

En la parte superior nos encontramos una limpieza inusual. Por un lado la palanca de arrastre y contador, el disparador que, a medio recorrido, nos presentará la exposición en el visor y la zapata del flash.

En el control de exposición podemos elegir 3 posiciones: la B, la automática, que nos ofrecerá una obturación electrónica entre 1 segundo y 1/1000 seg y una tercera opción que nos permite un disparo a 1/60 segundo controlado mecánicamente. Por ello, aunque nos quedemos sin baterías, siempre podemos obtener una imagen.

En el rango de sensibilidad, vemos que la cámara nos permite entre 12 y 3200 ISO, así como una compensación en la exposición entre -2 y +2 EV. Hay que destacar que esta cámara tiene dos versiones y solo se diferencian en la presentación de la compensación de exposición. Una versión la presenta en números árabes y la otra, como esta, en números romanos.

En la parte inferior, podemos encontrar el compartimento de las baterías, el enganche del motor de arrastre y el enganche para la funda o para la zapata del trípode. Las baterías son de tipo V28 PX de Varta, es decir de óxido de plata, caras y difíciles de encontrar actualmente. Se pueden sustituir por pilas del tipo LR44, pero habrá que fabricarse una pequeña argucia ya que las LR44 son algo más estrechas por lo que las pilas “bailan” en el compartimento. Nada dificil si lo he podido hacer yo mismo.

Y aquí tenemos el objetivo. Una pequeña maravilla en 50mm, con una abertura máxima de f1.8, en esta ocasión en la versión “multicoated”.

Estos objetivos se encuentran fácilmente en el mercado de ocasión de internet y a precios irrisorios en sus diferentes versiones. Las más habituales son este que vemos aquí y la versión con rosta M42.

La pena de este con bayoneta Praktica-B es que no se puede adaptar a ninguna cámara digital que yo conozca, dada su distancia de registro que es muy pequeña, por lo que no podríamos enfocar a más de 2 ó 3 metros.

Como véis, y dentro de lo que era habitual en la época que se fabricó, el objetivo tiene un rango de abertura entre f1.8 y f16.

El anillo de enfoque tiene una suavidad exquisita además de un gran recorrido para permitirnos una gran precisión en el enfoque.

Como en la mayoría de los objetivos de Pentacon, el tacto es agradable y el peso no siendo excesivo denota su fabricación metálica, por lo que tampoco es un campeón en ligereza.

Solo falta gastar un carrete para recuperar esta joyita.

Saludos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s